¿Que es el canalón?

El canalón es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales.

Estos conductos normalmente se instalan en el borde del acero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral.

Se dispone en un sistema de tuberías llamadas bajantes donde se suelen colocar unas rejillas en la conexión del conducto para que sirva como filtro de objetos y evitar bloquear los conductos.

¿Sabías que las aguas recogidas pueden ser reutilizadas para riego de campos y jardines y como agua potable en la escasez de lluvias?

Pues sí, la recolección de agua de lluvia fue muy empleada por las sociedades antiguas, y generalizado por los griegos y los romanos en toda la región.

Recoger el agua de lluvia suponía, canalizarla a través de la inclinación del tejado, conducirla a través del canalón y por último, se filtraba y se almacenaba en un depósito o aljibe.

 

Tradicionalmente los aljibes se construían como un espacio enterrados delimitados por muros.

El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo. El agua acumulada suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas del entorno canalizadas hasta él.

 

En el próximo Blog hablaremos sobre la importancia de mantener el canalón limpio.

 

Y recuerda, agua de lluvia, siempre delgada y nunca sucia

 

¡¡HASTA PRONTO!!